lunes, 21 de diciembre de 2009

¡A ESCRIBIR QUE SE TERMINA EL PLAZO PARA EL PRÓXIMO NÚMERO

A fin de diciembre termina el plazo para presentar trabajos con el fin de ser arbitrados para la edición Nº3 de la Revista Ser Corporal. Esperamos contar con su contribución en los próximnos días.
Sebastian Trueba
Director

miércoles, 21 de octubre de 2009

"¿SABE POR QUÉ DEFIENDO A MARADONA? POR PERSONAS COMO UD." Dijo Dolina.


En “La Venganza será terrible”, el programa radial de Alejandro Dolina, ante el mensaje de una oyente, el conductor se expidió con vehemencia sobre el Maradonagate.


“Una oyente dice: ‘Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer’.

"Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente. Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente. Y eso de “que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial”… ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa?

¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!

Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir “pero mirá que bien pensó éste”. Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco. Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez. Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre”.

http://importatuopinion.blogspot.com/2009/10/sabe-por-que-defiendo-maradona-por.html

viernes, 16 de octubre de 2009

UDEF SE HARÁ PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EVITA

La Unión de Docentes de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires se hará presente en la presentación de los Juegos Deportivos Nacionales Evita en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Como es costumbre, nuestros amigos del único sindicato de profesionales de la EF de la provincia de Bs. As., estarán apoyando el desarrollo y fomento del deporte en la sociedad.
Como siempre recomendamos que los profesores y profesoras interesados en la representación gremial se pongan en contacto con la gente de UDEF por medio de su página web: www.udef.com.ar

jueves, 10 de septiembre de 2009

FAROS DE LOS DEMÁS

El texto es una especie de centón realizado a partir de fragmentos del “Hombre mediocre” de José Ingenieros, obra que data de 1913, a la que añadimos una frase de nuestro amigo Juan-Miguel Fernández-Balboa, que fueron seleccionados y conectados por Sebastian Trueba, con el objeto de sintetizar la hermosa conjunción que existente entre educación, ética e ideales. el mismo ha sido publicado en el Nº2 de la Revista Ser Corporal.

Ser docente implica ser un idealista, un luchador, una persona que brega por la verdadera educación de la gente. Única forma de ayudar a otras personas a mejorar la sociedad y la vida de todos. Como expresara Fernández-Balboa “La verdadera educación es un proceso en libertad, hacia la libertad, a través de la cual las personas desarrollan su dignidad y sus habilidades morales, éticas y políticas”.

Pero ¿qué es la dignidad? La dignidad es una cosa unívoca, intangible, intransmutable. Es síntesis de todas las virtudes que acercan al hombre y borran la sombra. Donde ella falta no existe el sentimiento del honor. Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos. Por lo tanto, la dignidad implica valor moral. Sin coraje no hay honor.

El que aspira a ser águila debe mira lejos y volar alto; el que se resigna a arrastrarse como un gusano renuncia al derecho de protestar si lo aplastan. El lacayo pide; el digno merece. Aquel solicita del favor lo que éste espera del mérito. Ser digno significa no pedir lo que se merece, ni aceptar lo no merecido. Mientras los serviles trepan entre las malezas del favoritismo, los austeros ascienden por la escalinata de sus virtudes. O no ascienden por ninguna.

Los secretos de la dignidad son: contentarse con lo que se tiene, restringiendo las propias necesidades. Un hombre libre no espera nada de otros, no necesita pedir. La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz.

Por otro lado, para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual. Sin ellos pueden tenerse fanatismos y supersticiones: ideales, jamás.

El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección. Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando el pensar alcanza tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a la experiencia. Pueden no ser verdades; ya que son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen sobre nuestra conducta en la medida en que los creemos y son el instrumento natural de todo progreso humano.

El ideal no es un fin, sino un camino. Es relativo siempre, como toda creencia. La intensidad con que tiende a realizarse no depende de su verdad efectiva sino de la que se le atribuye. Hay tantos idealismos como ideales; y tantos ideales como idealistas y tantos idealistas como hombres aptos para concebir perfecciones y capaces de vivir hacia ellas. Todo ideal, por ser una creencia, puede contener una parte de error, o serlo totalmente; es una visión remota y, por lo tanto, expuesta a ser inexacta. Lo único malo es carecer de ideales y esclavizarse a las contingencias de la vida práctica inmediata, renunciando a la posibilidad de la perfección moral.

Los hechos son puntos de partida; los ideales son faros luminosos que de trecho en trecho alumbran la ruta. En cada momento de la peregrinación humana se advierte una fuerza que obstruye todos los senderos: la mediocridad, que es una incapacidad de ideales. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.

Jamás fueron tibios los genios, los santos y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo.

Por último, y retomando lo educativo, es fundamental comprender que mientras la instrucción se limita a extender las nociones que la experiencia actual considera más exactas, la Educación consiste en sugerir los ideales que se presumen propicios a la perfección. No nos dejemos llevar por la mediocridad que abunda e inunda en el mundo. Sigamos los faros de los idealistas, de los genios morales y tratemos de convertirnos en faros de los demás.

Bibliografía:

FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (2005): “La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”, en Sicilia, A. y Fernández-Balboa, J.M. (coord.) “La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica”. INDE. Barcelona.

INGENIEROS, J. (2005): “El hombre mediocre”. Editorial Altamira y EDICOL. Bs. As.

martes, 8 de septiembre de 2009

ALTRUISMO

Se pone de escudo al débil.
Cuando nos llevan a lo más profundo de nuestro espíritu, todos decimos que trabajamos por el bien común y el desarrollo de la población.
Que los docentes queremos educar a los niños para que crezcan con determinada sabiduría para ser mejores ciudadanos; que los trabajadores del campo trabajan la tierra o los animales para alimentar a la población; que el gobierno busca y ofrece los medios necesarios para que los habitantes del país se desarrollen y progresen, progresando así la nación toda; que los sindicalistas responden gratuitamente a sus devotos trabajadores para lograr mejores condiciones de trabajo. Y los que no están al mando de gobiernos o sindicatos, critican al oficialismo y aseguran apasionadamente que cuando ellos estén las cosas serán mucho mejores.
De repente somos todos altruistas y nos encanta vivir en sociedad.

Pero, cuando nos llevan a lo más profundo de nuestro bolsillo, los docentes ponemos de escudo a los niños; los trabajadores del campo ponen de escudo a “sus alimentados”; el gobierno pone de escudo a los medios que utiliza la población para desenvolverse; los sindicatos mandan al frente a sus fieles; los que no gobiernan se escudan en que tendrían que haberlos elegido a ellos.
Y la población en que nadie votó a este gobierno.

De repente somos todos egoístas y ponemos de escudo al débil para que reciba el impacto negativo mayor.

Prof. Jorge R. Diez

LOS 5 PECADOS CAPITALES DE UN GIMNASIO

Siguiendo con las reflexiones previamente vertidas en este blog (léase “5 cosas que tenés que saber antes de ir a un gimnasio”) la inagotable fuente de labor filosófica que nos proveen dichos ámbitos me lleva a la redacción de este nuevo artículo.

Cómo prólogo diré que aprovechando el tiempo libre de la época estival me dirigí a un gimnasio de la zona privilegiando el precio a cualquier otro parámetro ya que con más o menos recursos sabemos que son casi todos lo mismo.

La experiencia que a continuación relato es verídica 100%, solo puedo adjudicarme el sarcasmo inevitable en estas situaciones, que puede verse como una cualidad negativa si no se perciben las ventajas del mismo. Ej: evitar raptos de ira, violencia y otras conductas antisociales, ulceras y trastornos gástricos.

Entonces, los 5 pecados capitales de un gimnasio (en realidad son más pero la pereza es uno de los míos).

  1. Ingreso al gimnasio, luego de una breve consulta de horarios y costos me decido a concurrir 3 veces por semana. La recepcionista me hace firmar un formulario que informa la obligación de presentar un certificado médico que avale mi capacidad para realizar actividad física PERO NUNCA SE ME PIDE DICHO CERTIFICADO!!! Puedo padecer alguna dolencia cardiaca, un trastorno postural como la escoliosis, problemas respiratorios o peor aún ser una asesina serial en potencia. Pero con una simple firma y mi número de teléfono (Hércules no permita que me atrase en alguna cuota y no tengan donde ubicarme!!!) ya estoy en condiciones de hacer desde Ritmos latinos hasta Boxeo profesional.
  2. Subo al gimnasio con mi botella de agua, me ubico en el fondo entre steps de fibrofacil y palos de escoba (ya me estoy cuestionando el costo en casa tengo escalera y como 4 escobas…) tratando de pasar desapercibida, cosa que logro con rotundo éxito yo y otras 5 novatas más que como yo empezaron el 2009 con el firme propósito de resistir a toda acción expulsiva de los centro de actividad física modernos. La instructora entra, entre dientes dice algo como msssempezamó!! y ahí nomás empezó la clase. NUNCA SE PREGUNTÓ QUIENES ERAN ESAS 5 EXTRAÑAS EN EL FONDO DEL GIMNASIO tratando de seguirla y recordar al mismo tiempo cual es la derecha y cual es la izquierda. Nuestras oportunidades de sobrevivir escasas y de volver después de semejante experiencias casi nulas.
  3. Mi segundo día de asistencia comenzó unos 45 minutos antes de la clase. Fui al gimnasio de aparatos para complementar los grupos musculares que no trabajamos en la clase. Me atiende el presidente del club de fans de Mister Músculo y me pregunta: -Ya te entrené, no? A pesar de mi respuesta rotundamente negativa no recibo mayores explicaciones, una entrada en calor en una elíptica (especie de bicicleta sin asiento en la que los pies hacen un movimiento circular y los brazos se toman de dos especie de esquíes). Después un tour por varios aparatos y sin detenerse en nimiedades como “postura” o “carga adaptada” me explicó con gestos vagos el funcionamiento y la cantidad de repeticiones con la misma actitud mecánica de un alumno repitiendo la tabla del 8. Al finalizar la rutina me dijo: “Ahora elongá, y a continuación hizo dos gestos que de no saber su real significado (principalmente por ser Prof. de Educación Física) hubiera creído que me estaba haciendo alguna insinuación extraña. Trataré de explicarlos con palabras: gesto 1: se tomó el brazo izquierdo con la mano derecha a la altura del codo y, gesto 2: con la misma mano se tomó la punta del pie flexionando la rodilla. NO RECIBÍ OTRA EXPLICACION, NI EJERCICIO Y DESAPARECIÓ COMO UN NINJA ENTRENADO.
  4. Acto seguido y después de, por iniciativa propia, haber elongado abdominales, ejercicio totalmente prohibido en la mayoría de los gimnasios ya que corrige posturas lordóticas que hacen creer a las mujeres que la cosa está mejorando y empujan a los hombres a la asistencia perfecta. Decía, acto seguido subí a la clase con la confianza de una veterana… mi actitud superada no duró más de 3 minutos ya que habían cambiado de profesora que ingresó afirmando: “me dijeron que son un grupo entrenado!” Y acorde al resto de los responsables del gimnasio, que parecen tener serio problemas auditivos, NO ESCUCHÓ el NOOOOOOOOOO generalizado y comenzó la clase. Durante toda la sesión se mantuvo con la vista en el espejo como si pudiera ver avanzar la hipertrofia de sus bíceps, lo que impidió que observara y corrigiera posturas incorrectas y potenciales paros cardíacos. Casi al final de la sesión con señas poco comprensibles creí percibir una corrección hacia mi persona (estábamos haciendo sentadillas y nada en mi postura podía ser reprochable), como no entendía el lenguaje gestual se acercó hasta mi, cosa que no agradecí en lo más mínimo para exponer mi terrible error: tenía los pies separados… unos 5 cm. fuera del ancho de hombros ¡HORROR! Con la tranquilidad de conciencia de haberme devuelto al universo de las sentadillas correctas volvió a sumirse en su autocontemplación muscular sin reparar en mi compañera de la derecha que arqueaba su columna lumbar como las palmeras en tormentas tropicales.
  5. A los 20 min. sufrimos el abandono de 2 de mis compañeras principiantes que se retiraron después de intentar coordinar movimientos de brazos y piernas a la velocidad de un cohete espacial sin tiempo para fijar el ejercicio y menos tiempo todavía para recobrar el aliento… LA PROFESORA LAS VIO intentar, las vio sufrir, las vio transpirar, las vio desfallecer y las vio irse, todo esto sin hacer el más mínimo comentario. Hubiera sido útil un “chicas no se vayan sin elongar porque si esto les pareció una tortura mañana no van a poder ni abrir un cajón”.

Quizá te parezca gracioso, pero lo más probable y triste es que te suene muy familiar. Lo que espero es que te abra los ojos. Hay muchos gimnasios y lamentablemente en demasiados se trabaja de esta manera… pero también hay otros en los que hay conciencia de que el elemento humano es el más importante, más que los aparatos, instalaciones, etc… y en ellos podrás encontrar profesionales idóneos que te conducirán por el camino del bienestar físico esquivándote los baches que antes te enumeré.

Por eso te invito a iniciar la búsqueda y también la difusión de esos ámbitos donde las personas y las máquinas se unen en la producción de endorfinas.

Betina Managó

lunes, 31 de agosto de 2009

¡¡¡DESCARGÁ GRATIS LA REVISTA DESDE NUESTRA WEB!!!


Ya salió el Nº2 de la revista Ser Corporal. Podés descargarla gratuitamente desde nuestra web www.sercorporal.com.ar
También podés descargar la Nº1 y enviarnos tus comentarios.

Sebastian Trueba
Director de ser Corporal
Grupo de Estudios La Palestra