PLATA, INVITA A USTED A PARTICIPAR DE LAS
VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del
Profesorado
“Currículo, investigación y prácticas en contexto(s)”
Jornadas en Homenaje a la Prof. Graciela “Katty” Molina (In Memoriam)
SEGUNDA COMUNICACIÓN
CONFERENCIAS Y PANELES ESPECIALES (a confirmar)
Nicholas Burbules (University of Illinois at Urbana-Champaign) / Manuel
Fernández Cruz (U. de Granada - España) / María Borgström (Söderthorns
University – Suecia) / Ana Graviz (Söderthorns University – Suecia) / Norma
Georgina Gutierrez (UNAM – México) / Alicia Camilloni (UBA) / Leonor Arfuch
(UBA) / Mariano Palamidessi (IIPE-UNESCO) / Sandra Carli (UBA) / María
Cristina Nosei (Universidad Nacional de La Pampa) / María Graciela Di Franco
(Universidad Nacional de La Pampa) / Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de
San Luis) / Susana Carena (Universidad Católica de Córdoba) / José Yuni
(Universidad Nacional de Catamarca) / Mónica Pini (Universidad Nacional de San
Martín)
SIMPOSIOS ESPECIALES
1) Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado.
2) La mirada intercultural en los procesos formativos.
3) La investigación biográfico-narrativa.
4) La Didáctica del nivel Superior: aportes y desafíos.
Coorganizan
Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) /
Departamento de Pedagogía / UNMDP y
Asociación IdentidadSur
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS
La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de
indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como
educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del
currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y
teoría/práctica.
Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las
ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en
que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que
pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo
pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio
educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el aporte de la investigación educativa a la
comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión
y en la mejora de la formación profesional.
La perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica que nos permite recuperar
la cotidianeidad, la memoria y la “vida en las aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de
las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de reflexión, de
crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa debiera ser un espacio en que el
sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación
educativa y su posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente
detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se escribe y se descubre y
lo que se hace y se puede hacer. Hablar de generación de conocimiento en educación es también
plantear cómo la generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada de
la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados
de la multiplicidad de campos que investigan la educación.
Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que pongan su atención
sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como
articuladores que dan sentido a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo
y su resignificación en las prácticas concretas de formación.
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las
mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones
concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la
vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación,
la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Plantearemos por tanto, el debate en estas
Jornadas a partir de dos ejes centrales: el primero asociado al currículo y, el segundo asociado a
las prácticas de formación. Apostamos a que la apuesta por la investigación narrativa
transversalice ambos ejes de trabajo.
Eje 1:
Políticas El currículo: Las políticas de formación / Las Nuevas Tecnologías / La
Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación.
Eje 2:
Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la
Educación Superior / Experiencias / Formación / La Investigación.
MODALIDADES DE TRABAJO
1. Comunicaciones.
2. Conferencias de especialistas.
3. Mesas de Debate.
4. Simposios.
5. Presentaciones de libros y otras publicaciones.
ARANCELES
Expositores: $ 200
Asistentes: $ 100
Estudiantes: gratis
En la comunicación 3, se enviarán datos para la realización del depósito
previamente a la realización de las jornadas.
FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Tendrán una extensión máxima de quince páginas tamaño A-4, incluidos los gráficos,
notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman, cuerpo 12, espacio y
medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título
debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula),
la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo
electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las
palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no
con negrita o subrayadas.
El texto deberá estar justificado y presentar sangría de primera línea en 1,5 en vez de
tabulaciones o espacios para los márgenes. Las citas bibliográficas en el texto de
realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación, y página:
(Giroux 1993:20). Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo
de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5 para
todo el texto.
Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las siguientes
convenciones, incluyen sangría francesa para todas las referencias:
Libro, un autor:
Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor.
Libro, varios autores:
Tishman, S., D. Perkins, y E. Jay. (1998) Un aula para pensar, Bs. As., Aique.
Capítulo de libro:
Litwin, E. (1998) “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en:
Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas, Bs. As., Aique.
Artículo de publicación periódica:
Schleppegrell, M. (1998) “La gramática como recurso para la escritura”, en:
Investigación en la enseñanza, Vol. 32, Nº 2.
Se solicita el envío del trabajo por correo electrónico, exclusivamente en formato
RTF que presenta menos riesgos de virus.
DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS
jprof11@mdp.edu.ar
PLAZOS:
RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia
profesional. Resumen del trabajo y palabras clave.
La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día
30 de diciembre de 2010
PONENCIAS: En el formato descripto se recibirán hasta el día 15 de marzo de 2011.
Serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN
COMITÉ ACADÉMICO
Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) /
Emilia Garmendia (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / Vilma Pruzzo
(UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Graciela Di Franco
(UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot
(UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /
COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinador General: Luis Porta.
Coordinadoras Ejecutivas: Zelmira Alvarez / Cristina Sarasa.
Comisión Organizadora: Silvia Branda / Gladys Cañueto / Marcela Calvete /
Sonia Bazán / Gabriela Cadaveira / Patricia Weissmann / María Cristina
Martínez / Verónica Ojeda / María Marta Yedaide / Emilia Garmendia /
Mariela Senger / Maria Inés Blanc.
ALOJAMIENTO
Informamos que en la primer semana del mes de abril de 2011, tendremos disponibles
las tarifas hoteleras vigentes para la temporada invernal en nuestra ciudad.
Pondremos a disposición de los asistentes una lista de hoteles donde puedan efectuar
reservas. También se ofrecerá una lista de restaurantes cercanos a los distintos
hoteles y a la sede del evento, con tarifas preferenciales.
Ejemplos:
Hotel Bologna - 9 de Julio 2542 – Tel (0223) 494 3369 / www.hotelbologna.com.ar/
Hotel Delfin – Rivadavia 2556 – Tel (0223) 494-7869 / www.hoteldelfin.com.ar/
Hotel Patio del Mar – San Luis 1362 – Tel (0223) 495 6660 / www.patiodelmar.com.ar/home.htm
Hotel Punta del Este - Moreno 2563 – Tel (0223) 494 2000 / www.hotelpuntadeleste.com.ar
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Dirección Postal:
Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
e-mail: jornadasdelprofesorado@gmail.com
Blog: jornadasformaciondelprofesoradomdq.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario