miércoles, 12 de mayo de 2010

I Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: prácticas e investigaciones en el marco del Bicentenario


Organizan:
  • Instituto Superior de Formación Docente Nº 81 (RIER)
  • Grupo de Estudios La Palestra.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
Lugar: Teatro Municipal Abel Santa Cruz, ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 9 y 10 de Septiembre de 2010.

Fundamentación:

Organizar jornadas académicas en la ciudad de Miramar no es cosa habitual, pero más allá de ello existen diferentes factores que influyen para que abordemos dicha empresa.
En primera instancia, no es habitual que la comunidad miramarense tenga la posibilidad participar de que este tipo de eventos, ya que no suelen organizarse en dicha ciudad. Asimismo, el ISFD Nº81 intenta romper con las antiguas posturas y tradiciones en las que la escuela (institutos de formación docente incluidos), como institución base de la sociedad, se dedicaba a reproducir roles y relaciones de poder, para convertirse en centros de producción de conocimientos, cultura y, finalmente, se constituyan en soportes fundamentales para mejorar la vida de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Desde un segundo punto de vista, el marco del bicentenario nos permitió generar las condiciones para realizar estas jornadas y comprometer a la comunidad del ISFD Nº81 a llevar adelante este proyecto.
Por último, desde el Grupo de Estudios La Palestra tenemos la idea de organizar estas jornadas desde hace un tiempo, debido a que nos pareció que era la manera ideal de dar a conocer nuestro proyecto de formación docente humanista y democratizador, intentando acercar al resto de la comunidad la idea de generar una comunión entre la formación docente, la ética, la solidaridad y los valores democráticos. En este sentido, la vinculación con el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindará la posibilidad de intercambiar aspectos ligados a procesos de investigación en el campo de la Formación del Profesorado desde perspectivas innovadoras y sobre la base de aportes reales que se están realizando. Para una comunidad educativa, el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico implica la búsqueda de conocimientos y acuerdos reconocidos como válidos en el seno de una comunidad de diálogo.

Destinatarios:

Las jornadas están dirigidas a docentes de todos los niveles (en ejercicio y en formación).

Objetivos:

Propiciar la reflexión sobre las problemáticas actuales de la educación.
Generar un espacio para el intercambio y reflexión sobre experiencias áulicas y sobre resultados de procesos de investigación centrados en una perspectiva cualitativa.
Posibilitar contextos favorecedores para la construcción de experiencias innovadoras, de cambio y de alternativas en el ámbito educativo.

Presentación de los trabajos:

Durante las jornadas los asistentes podrán presentar trabajos en las siguientes categorías:
  • Experiencias áulicas: se refiere a una descripción detallada y coherente de la experiencia realizada. Debe incluir un análisis reflexivo de la experiencia relatada.
  • Ponencias: se refiere a trabajos resultantes de procesos de investigación.
  • Talleres: se refiere a experiencias directas con alumnos y/o docentes para explorar diferentes temáticas.
Cada autor podrá presentar hasta 2 (dos) trabajos.

Áreas temáticas:

El proceso educativo desde una perspectiva crítica:
  • La enseñanza
  • El aprendizaje
  • La evaluación
  • El currículum
  • La formación docente de grado
La investigación en educación en contextos de formación profesional:
  • Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación educativa.
  • Resultados de investigaciones realizadas
Aranceles y forma de pago:

Estudiantes: $40
Docentes: $50
Expositores: $70

Los pagos se realizarán hasta el miércoles 8 en el ISFD Nº81 - calle 31 Nº 1632 (entre 32 y 34), Miramar – y a partir del jueves 9 en el Teatro Municipal, durante la acreditación.

Formato de las ponencias:

Tendrán una extensión máxima de quince páginas, tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman, cuerpo 12, espacio y medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no con negrita o subrayadas.
El texto deberá estar justificado y sin sangrías.
Las citas bibliográficas en el texto se realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación, y página: (Giroux 1993:20)
Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5 para todo el texto.

Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las referencias:
Libro, un autor:
Bruner, J. (1997): “La educación, puerta de la cultura”, Madrid, Visor.
Libro, varios autores:
Tishman, S., D. Perkins, y E. Jay. (1998): “Un aula para pensar”, Bs. As., Aique.
Capítulo de libro:
Litwin, E. (1998): “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas, Bs. As., Aique.
Artículo de publicación periódica:
Schleppegrell, M. (1998): “La gramática como recurso para la escritura”, en: Investigación en la enseñanza, Vol. 32, Nº 2.

Las comunicaciones se presentarán en una copia impresa acompañada del CD rotulado con el nombre del autor/es y el título de la misma, dirigido a Sebastián Trueba, ISFD Nº81, calle 31 Nº 1632 (entre 32 y 34), Miramar (CP: 7607). Se solicita asimismo, el envío del trabajo por correo electrónico, exclusivamente en formato RTF que presenta menos riesgos de virus.

Dirección de envío de los trabajos:

jornadasdelbicentenario@gmail.com

Plazos:

RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia profesional. Resumen del trabajo y palabras clave.
La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 10 de junio de 2010.
PONENCIAS: En el formato descrito se recibirán hasta el día 1 de agosto de 2010.

El Comité Académico se reserva su decisión de aceptar o rechazar el trabajo, solicitar modificaciones y su posterior publicación.

Comité Académico:

Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Zelmira Alvarez (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / Sebastián Trueba (ISFD Nº81) / Jorge Diez (ISFD Nº81) /

Comité Organizador:

María Marta Huarte (ISFD N81) / Marilú Taján (ISFD Nº81) / Sebastian Trueba (ISFD Nº81) / Cristina Sarasa (UNMdP).

Presentación de trabajos durante la jornada:

Las experiencias y/o ponencias aceptadas por el Comité Académico para su presentación serán agrupados por áreas temáticas y expuestos durante la banda horaria que se defina, en un espacio habilitado para tal fin, la que deberá ser respetada estrictamente para el normal desarrollo de las jornadas.

A tener en cuenta:

El expositor deberá asistir en el horario asignado y dispondrá de quince (20) minutos para comentar los aspectos más importantes del trabajo presentado, luego se dispondrá de cinco (5) minutos para responder inquietudes del público.

Informes e inscripción:

Instituto Superior de Formación Docente Nº 81
Calle 31 Nº1632 (entre 32 y 34), Miramar (CP: 7607)
Tel: (02291) 422-360
Mail: jornadasdelbicentenario@gmail.com
Blog: www.jornadasdelbicentenario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario