viernes, 24 de diciembre de 2010

9º CONGRESO ARGENTINO Y 4º LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS

Nuestros amigos de la UNLP continúan trabajando arduamente para más eventos. Esperamos que puedan participar y los disfruten.
A continuación retransmitimos la información que nos han enviado.


La Plata, 13 al 17 de junio de 2011

PONENCIAS
Los asistentes al congreso podrán acercar sus textos escritos para compartir con el resto de los participantes, en la mesa de trabajo escogida, la lectura del texto, la exposición en pantallas o la muestra en registro audiovisual.
Mesas de Trabajo
Las mesas de trabajo estarán conformadas por los expositores junto a uno y/o dos coordinadores y comentaristas. Cada mesa se constituirá como grupo de trabajo particular de cada área temática para la producción de debates e intercambios entre los participantes.
Los problemas visualizados como los más prioritarios en cada área temática son:

1. Área temática Educación Física y Formación de Formadores:

Mesa de trabajo 1. Problemas de identidad docente.
Palabras clave: Curso de ingreso. Los sujetos, los trayectos y las matrices de formación profesional. Interpretación de roles: maestro, docente, profesor, instructor. Comunidad académica. Competencias y capacitaciones.
Mesa de trabajo 2. Problemas de planes de estudios.
Palabras clave: Reforma del plan de estudios. Programas, planes de estudios, currículum. Materias, contenidos. Profesorado y Licenciatura. Perfiles de los egresados.
Mesa de trabajo 3. Problemas de la extensión y el voluntariado universitario.
Palabras clave: Articulación de la Universidad con la comunidad. Proyectos, programas y cursos. Experiencias disciplinares e interdisciplinares.
Mesa de trabajo 4. Problemas de líneas de investigación y formación profesional.
Palabras clave: Programas, proyectos, enfoques de investigación. Equipos de investigación, grupos de estudios. Objetos de estudio. Institutos y Centros de investigación. Los posgrados. Doctorado, Maestría y Especialización. Tesis y tesinas.
Mesa de trabajo 5. Problemas de institución y poder.
Palabras clave: Cultura universitaria y cultura de los Institutos de Educación Física. Las leyes. Responsabilidad civil. Accidentes. Legislación. Las relaciones entre lo instituido y lo instituyente. Educación Física Internacional, Nacional y Provincial. Dispositivos de seguridad deportiva.

2. Área temática Educación Física y Escuela:

Mesa de trabajo 6. Problemas de la clase.
Palabras clave: Sus diversas posibilidades de observación y análisis. Los contenidos, la planificación, objetivos. Seguimiento y evaluación. Los conocimientos. Experiencia, saberes corporales y motrices. Cultura escolar.
Mesa de trabajo 7. Problemas de las prácticas y discursos.
Palabras clave: Los modos de hacer y nombrar acontecimientos corporales. Los efectos de las pedagogías corporales. Relatos del cuerpo, corporeidad y corporalidad. Las teorías, epistemologías y las prácticas de la enseñanza. Didáctica corporal, metodologías de las prácticas corporales. Los sujetos.
Mesa de trabajo 8. Problemas de las disciplinas y el currículum.
Palabras clave: Asignaturas contiguas a la Educación Física. Cruces y superposiciones de objetos de estudio, problemas y temas interdisciplinares: educación sexual, construcción de ciudadanía, salud y adolescencia. Abordajes y triangulaciones interdisciplinarios. Escuelas con orientación en Educación Física.
Mesa de trabajo 9. Problemas de los Centros de Educación Física.
Palabras clave: Inserción en la Ley Provincial de Educación. Trabajo socio-comunitario. Tarea docente. Trabajos en red. Proyectos especiales. Problemas de articulación con otras instituciones. Participación en Planes y Programas. Participación en encuentros recreativos, deportivos y de vida en la naturaleza. Escuelas deportivas municipales.

3. Área temática Educación Física y Salud:

Mesa de trabajo 10. Problemas de programas de promoción de la salud en ámbitos comunitarios.
Palabras clave: Programación vs. Prescripción. Diseños. Objetivos. Estudios, modelos y medios. Estrategias y prácticas de intervención. Ejercicios. Anclajes en condiciones materiales de producción.
Mesa de trabajo 11. Problemas de promoción de la salud en ámbitos educativos.
Palabras clave: Contenidos. Evaluación y desarrollo de la aptitud física. Aptitudes musculares del movimiento. Educación Física saludable. Estrategias de abordaje en ámbitos escolares y extraescolares. Efectos saludables y ejercicio. Prevención primaria y ejercicio. Anclajes en posibilidades de realización del contexto.
Mesa de trabajo 12. Problemas de rehabilitación física.
Palabras clave: Planes y modelos de trabajo. Protocolos de ejercicio y efectos. Prevención secundaria y ejercicio. Anclajes especificados en las condiciones del espacio y tiempo de realización. Insumos metodológicos. Abordajes interdisciplinarios.
Mesa de trabajo 13. Problemas de perspectivas alternativas de la salud.
Palabras clave: Propuestas corporales con otras intervenciones en la salud no contempladas en el currículum de la Educación Física, por ejemplo: reiki, yoga, tai chi chuan, esferodinamia, bioenergética, eutonia, danzaterapia, sensopercepción.

4. Área temática Educación Física y Cuerpo:

Mesa de trabajo 14. Problemas de género.
Palabras clave: Configuraciones, permanencias y cambios de la sensualidad y sexualidad en las prácticas corporales.
Mesa de trabajo 15. Problemas de corporalidad.
Palabras clave: Rituales y performances corporales. Técnicas corporales del movimiento. Coreografías. Ballet, danzas clásicas.
Mesa de trabajo 16. Problemas del cuerpo y la ciudad.
Palabras clave: Manifestaciones corporales urbanas, violencia, inseguridad, confianza y tribalización corporal.
Mesa de trabajo 17. Problemas de tendencias corporales.
Palabras clave: Industria alimenticia. Ortorexia. Consumos culturales. Spa. Belleza. Mercado. Indumentarias y materiales deportivos. Biopolítica. Tatuajes, piercing, body painting, body art. escarificaciones, modelajes, exposiciones artísticas de los cuerpos.
Mesa de trabajo 18. Problemas de historias del cuerpo.
Palabras clave: Memoria, educación, archivos y patrimonios históricos. Arqueologías y genealogías.
Mesa de trabajo 19. Problemas de educación corporal.
Palabras clave: Concepciones de Sujeto. Cuerpo. Aprendizaje. Significantes y Significados. Lo real, lo simbólico y lo imaginario.

5. Área temática Educación Física y Deporte:

Mesa de trabajo 20. Problemas de praxiología deportiva.
Palabras clave: Psicomotricidad y sociomotricidad. Las acciones motrices y las conductas motrices. La comunicación y contracomunicación motriz. La lógica interna. Cooperación, juegos motores. Las situaciones motrices. La ludomotricidad. Semiótica motriz. Aprendizaje motor. Juegos deportivos institucionalizados y juegos deportivos no institucionalizados. Teorías.
Mesa de trabajo 21. Problemas físico motrices del deporte.
Palabras clave: Estéticas de la mirada centradas puesta en acción corporal y motriz, la comprensión de sus mecanismos y dispositivos de funcionamiento que estructuran su lógica interna de la puesta en escena. Motricidad.
Biomecánica, ergonomía, estrategias, tácticas y técnicas del movimiento. Anatomía funcional.
Mesa de trabajo 22. Problemas del entrenamiento deportivo.
Palabras clave: Entrenamiento. Nuevos materiales deportivos. Alto rendimiento. Fisiología del ejercicio.
Mesa de trabajo 23. Problemas de comunicación y deporte.
Palabras clave: Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. La mundialización de los deportes. Nuevo sensorium.
Mesa de trabajo 24. Problemas de psicología del deporte.
Palabras clave: Subjetividades deportivas. Dinámicas grupales. Procesos de interacción social. Relaciones humanas.
Mesa de trabajo 25. Problemas de sociología del deporte.
Palabras clave: Deporte y sociedad. Tramas sociales del espectáculo deportivo. Fenómeno cultural. Construcción del espectador. “Deporte para todos”. Socialidad deportiva. Espectáculo deportivo. Procesos de identificación deportiva. Rituales, fiestas y celebraciones deportivas.
Mesa de trabajo 26. Problemas de historia del deporte.
Palabras clave: Tradiciones. Memoria histórica. Epopeyas heroicas. Mitos del origen. Leyendas deportivas. Procesos del pasado, contextos de producción. Surgimiento de los deportes. Relaciones de los deportes con el Estado y otras agencias. Violencia y civilización. Construcción de personajes históricos. Trayectorias e historias de deportistas.

6. Área temática Educación Física, Diversidad e Inclusión:

Mesa de trabajo 27. Problemas del cuerpo y la comunicación.
Palabras clave: Expresión corporal, lenguajes corporales, comunicación corporal, diversidad cultural. Desafíos relacionales. Cuerpo y vínculo. Convivencia. La palabra y el cuerpo.
Mesa de trabajo 28. Problemas de representaciones sociales
Palabras clave: El otro, la alteridad. Estigmas, discriminaciones. Imaginarios y representaciones corporales. Tipificaciones. Discapacidad.
Mesa de trabajo 29. Problemas de políticas de integración.
Palabras clave: Las barreras arquitectónicas, las leyes, la vida cotidiana, los organismos, las propuestas educativas estatales y privadas. Los grupos infantiles, juventudes, adultos mayores y tercera edad.

7. Área temática Educación Física y Territorios:

Mesa de trabajo 30. Problemas de organizaciones e instituciones sociales.
Palabras clave: Mapas de agencias corporales. Clubes, geriátricos, escuelas, gimnasios, countrys, grupos de colectividades. Sitios de desempeño profesional. Estructuras organizacionales asociaciones, federaciones, ligas, agrupaciones, colegiaturas, movimientos, Ong, centros.
Mesa de trabajo 31. Problemas de emergencias corporales.
Palabras clave: Cartografías de nuevas manifestaciones corporales colectivas en las ciudades. Parkour, skate, rapperos, graffiteros, acróbatas, malabaristas, juglares urbanos.
Mesa de trabajo 32. Problemas de propuestas corporales contiguas.
Palabras clave: Circuitos y redes grupales del patín artístico, esgrima, danzas árabes, flamenco, fisicoculturismo, aeromodelismo, motociclismo y automovilismo, golf, polo. Deportes alternativos.

8. Área temática Educación Física y Prácticas Corporales Curriculares:

Mesa de trabajo 33. Problemas del básquetbol.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del básquetbol. El básquetbol como contenido educativo. Básquetbol escolar y extraescolar. Problemas específicos del básquetbol.
Mesa de trabajo 34. Problemas del vóleibol.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del vóleibol. El vóleibol como contenido educativo. Vóleibol escolar y extraescolar. Problemas específicos del vóleibol.
Mesa de trabajo 35. Problemas del atletismo.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del atletismo. El atletismo como contenido educativo. Atletismo escolar y extraescolar. Problemas específicos del atletismo.
Mesa de trabajo 36. Problemas del fútbol.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del fútbol. El fútbol como contenido educativo. Fútbol escolar y extraescolar. Problemas específicos del fútbol.
Mesa de trabajo 37. Problemas del sóftbol.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del sóftbol. El sóftbol como contenido educativo. Sóftbol escolar y extraescolar. Problemas específicos del sóftbol.
Mesa de trabajo 38. Problemas del rugby.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del rugby. El rugby como contenido educativo. Rugby escolar y extraescolar. Problemas específicos del rugby.
Mesa de trabajo 39. Problemas del handball.
Palabras y frases clave: Contextos de enseñanza del handball. El handball como contenido educativo. Handball escolar y extraescolar. Problemas específicos del handball.
Mesa de trabajo 40. Problemas del hockey.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del hockey. El hockey como contenido educativo. Hockey escolar y extraescolar. Problemas específicos del hockey.
Mesa de trabajo 41. Problemas de la gimnasia artística y deportiva.
Palabras clave: Contextos de enseñanza de la gimnasia artística y deportiva. La gimnasia artística y deportiva como contenido educativo. Gimnasia artística y deportiva escolar y extraescolar. Problemas específicos de la gimnasia artística y deportiva.
Mesa de trabajo 42. Problemas de los deportes.
Palabras clave: Contextos de enseñanza del deporte escolar. El deporte como contenido educativo. Las prácticas deportivas. Deporte escolar y extraescolar. Problemas de las prácticas deportivas.
Mesa de trabajo 43. Problemas de las gimnasias.
Palabras y frases clave: Mapas de propuestas a la carta. Gimnasia síntesis. Pilates, fittness, gimnasia consciente, gimnasia acuática, gimnasia escolar y extraescolar.
Mesa de trabajo 44. Problemas de los juegos.
Palabras clave: Modos y configuraciones lúdicas. Placeres, emociones, deseos. Concepciones del ocio, el tiempo libre y la recreación. Nuevos entretenimientos.
Mesa de trabajo 45. Problemas de natación.
Palabras clave: Los recintos modernos urbanos y las variantes en ríos, lagos, mares buceo, regatta, vela, canotaje, remo. Natación escolar y extraescolar.
Mesa de trabajo 46. Problemas de vida en la naturaleza.
Palabras clave: Colonias, campamentos, excursiones, viajes. Experiencias de supervivencia.

9. Área temática Educación Física y Prácticas Corporales Extracurriculares:

Mesa de trabajo 47. Problemas de los bailes y las danzas.
Palabras clave: Murga, bailes, candombe, capoeira, danza contemporánea, danzas aborígenes.
Mesa de trabajo 48. Problemas de las artes marciales.
Palabras clave: Tae kwon do, judo, kung fu, karate do, aikido, kempo, Nin jitsu.
Mesa de trabajo 49. Problemas de la expresión corporal.
Palabras clave: Teatro aéreo, circo, malabares, acrobacias, clown.
Mesa de trabajo 50. Problemas de turismo aventura.
Palabras clave: Rappel, palestra, tirolesa, rafting, trekking, buceo, aladelta, parapente, alpinismo.

10. Área temática Educación Física, Torneos, Eventos y Competencias:

Mesa de trabajo 51. Problemas de los eventos y de los torneos.
Palabras clave: Torneos escolares e interescolares. Olimpiadas Universitarias e Interuniversitarias. Formas de organización e Instrumentaciones. Torneos y enseñanza del deporte. Logística. Competencias informales autogestionarias. Estructuras de los Campeonatos deportivos. Lugares de competencias. Fiscalización y arbitraje. Los espectadores. TICs aplicados a la organización de torneos.

Fechas límites de presentación

 El 31 de marzo 2011 vence el plazo para enviar los abstracts de ponencias (hasta 1500 caracteres).
 El 30 de abril 2011 vence el plazo para enviar los textos completos de las ponencias (hasta 15.000 caracteres) para los autores de los abstracts aceptados.

Criterios para la aceptación del texto de la ponencia

El Comité de Lectura, Observación de Exposiciones Corporales y Registros Audiovisuales ha fijado los siguientes criterios:

1. Correspondencia con el abstract.
2. Pertinencia temática con el eje seleccionado del Congreso.
3. Coherencia y articulación interna.

Normas para la presentación del abstract
Título; nombres y apellidos del/los autor/es; cargo e institución de pertenencia cuando corresponda; ciudad; correo electrónico; teléfonos.
Listado de palabras clave.
Interlineado 1,5; títulos y subtítulos en negrita; texto con Arial 12, sin sangría, justificado; notas a pie de página con Arial 10, sin sangría, justificado; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 cm; hoja tamaño A4.
Extensión total no superior a 1.5000 caracteres incluyendo espacios.
Normas para la presentación del texto final de la ponencia
Portada: Título; nombres y apellidos del/los autor/es; cargo e institución de pertenencia cuando corresponda; ciudad; correo electrónico; teléfonos.
Listado de palabras clave.
Páginas numeradas; interlineado 1,5; títulos y subtítulos en negrita; texto con Arial 12, sin sangría, justificado; notas a pie de página con Arial 10, sin sangría, justificado; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 cm; hoja tamaño A4.
Extensión total no superior a 15.000 caracteres incluyendo espacios.
La Bibliografía deberá figurar al final de cada trabajo, ordenada alfabéticamente y se ajustará a las siguientes condiciones:
Libro:
Apellido y nombre del autor en minúsculas [coma] año de edición entre paréntesis [dos puntos] título del libro en cursiva [punto] editorial [coma] lugar de edición.
Ejemplo:
Le Breton, David (2006): El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión, Buenos Aires.
Capítulo de libro:
Apellido y nombre del autor en minúsculas [coma] año de edición entre paréntesis [dos puntos] título del capítulo entre comillas [punto] En [dos puntos] título del libro en cursiva [punto] Editorial [coma] lugar de edición.
Ejemplo:
Burgos Ramón (2007): “Fútbol e identidad nacional. El caso del torneo Nacional de 1977”. En Agüero, Rubén; Arrieta César y Burgos, Ramón (comp.): Sobresentidos. Estudios sobre comunicación, Cultura y Sociedad. Edi Unju, San Salvador de Jujuy.
Artículo de revista:
Apellido y nombre del autor en minúsculas [coma] año de edición entre paréntesis [dos puntos] título del artículo entre comillas [punto] título de la revista en cursiva [coma]
volumen [coma] número de la revista [coma] fecha de publicación [coma], lugar de edición [coma] páginas que comprende el artículo dentro de la revista.
Ejemplo:
Waquant, L. (2006): “Los tres cuerpos del boxeador profesional”. En Revista de Educación Física y Ciencia, Nº 6, diciembre, La Plata, pp. 11-35.
Identificación de la fuente:
Antes o después de cualquier tipo de cita, se debe incluir el apellido/s del autor/es, el año en que se publicó la obra y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página).
Ejemplo: (Le Breton, 2006: 15)
Si se incorpora el apellido del autor en la redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos.
Ejemplo: De acuerdo con Le Breton (2006: 15)

Inscripciones y envíos de ponencias

Las inscripciones se realizarán desde el 1 de febrero de 2011 a través del sitio web del congreso:

http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/

Los envíos de resúmenes y ponencias se realizarán a cuentas de correo de coordinadores de cada mesa de trabajo, las cuales se publicarán en el sitio web del congreso desde el 1 de febrero de 2011.

Aranceles

Hasta 30-04 -2011
Graduado Universitario o Terciario con presentación de trabajos (máximo: 3 trabajos) $150
Arancel por trabajo adicional $50
Graduado Universitario o Terciario sin presentación de trabajos $100

Desde 01 -05 -2011

Graduado Universitario o Terciario con presentación de trabajos (máximo: 3 trabajos) $200 
Arancel por trabajo adicional $50
Graduado Universitario o Terciario sin presentación de trabajos $120 

Estudiante con o sin trabajo: Sin arancel



GABRIEL CACHORRO                                   EZEQUIEL CAMBLOR
PRESIDENTE                                              VICEPRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario